Paradigma de Control Interno y Introducción a las Bases de Datos y la Auditoría




PARADIGMAS DE CONTROL INTERNO

El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto etimológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.

No.
PARADIGMA ANTERIOR
PARADIGMA ACTUAL
1
“La responsabilidad del control estaba en manos sólo de los profesionales especializados” como los auditores internos.
”Todos los funcionarios tienen alguna responsabilidad explícita o implícita respecto al proceso de Control Interno”.
2
”Eran más importantes los controles que los riesgos”. Es decir, el diseño y funcionamiento de los controles se realizaba sin analizar previamente los riesgos relacionados con las operaciones a controlar.
Para la implantación y evaluación del proceso de Control Interno “resulta más efectivo centralizarse en los riesgos” de las operaciones y de la entidad a efecto de minimizar la posibilidad de implantar o relevar controles sobre aspectos que no ofrecen riesgo significativo, evitando la dilapidación de esfuerzos y recursos e interpretando cabalmente la relación costo – beneficio.
3
El Control Interno era concebido “como un sistema individual a cargo de terceras personas ajenas a la operación y añadido al resto de los sistemas administrativos y operativos”. Se consideraba al control como una carga adicional que debía soportar cada responsable operativo y que
absorbía parte del tiempo que debería dedicarle a la gestión propiamente dicha.
Constituye “un proceso incorporado a los sistemas administrativos y operativos” y que no puede existir si no existen objetivos, metas, normas o criterios. Por esta razón, el concepto de control interno está íntimamente vinculado con la “administración por objetivos” para dar énfasis a los resultados concretos. Dicho proceso es llevado a cabo por el personal al mismo tiempo que realiza sus actividades. Es decir, que este proceso de control está formando parte de los sistemas, funciones o actividades que son desarrollados por el personal.
4
Un “mal necesario” que debía soportarse y que estaba impuesto por requerimientos externos para satisfacer necesidades formales de terceros no comprometidos con la gestión de la entidad.
Es “una ayuda” que se materializa por medio de la implantación de metodologías proactivas (Ejemplo: Evaluaciones periódicas llevadas a cabo por el propio personal de la entidad para la mejora de los mecanismos de control en los procesos, el diseño de otros o la eliminación de aquellos que ya no son útiles a los fines de la entidad) hacia el control que involucran al personal operativo generando motivación y compromiso e incrementando las posibilidades de alcanzar los objetivos establecidos.
5
Es un “mecanismo o práctica destinado a prevenir o identificar actividades no autorizadas”.
Es “cualquier esfuerzo “que se realice para aumentar las posibilidades de que se logren los objetivos de la entidad. Dicha generalización pretende un comportamiento orientado hacia la calidad procurando conformar una “cultura de control”.
  


 

 

INDEPENDENCIA DE LOS DATOS

Las aplicaciones actuales con frecuencia dependen de los datos. Dicho de otro modo, los requerimientos de la aplicación en cuestión determinan la forma de organizar los datos en almacenamiento secundario y la técnica para acceder a ellos. Se dice que una aplicación es dependiente de los datos porque es imposible alterar la estructura de almacenamiento (la organización física de los datos) o la técnica de acceso sin afectar a la aplicación.

QUE ES UN BD?

En los sistemas BD registro lógico de una aplicación es idéntico a un registro almacenado correspondiente. Esto no tiene por qué ser así en un sistema de BD, pues el DBA podría requerir la capacidad de modificar la estructura de almacenamiento sin que cambien las estructuras lógicas correspondientes.


Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. Un SGBD permiten definir los datos a distintos niveles de abstracción y manipular dichos datos, garantizando la seguridad e integridad de los mismos.
Algunos ejemplos de SGBD son Oracle, DB2, PostgreSQL, MySQL, MS SQL Server, etc.


Un SGBD debe permitir:
• Definir una base de datos: especificar tipos, estructuras y restricciones de datos.
• Construir la base de datos: guardar los datos en algún medio controlado por el mismo SGBD
• Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.
Las características de un Sistema Gestor de Base de Datos SGBD son:

Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción.

Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
Redundancia mínima. Un buen diseño de una base de datos logrará evitar la aparición de información repetida o redundante. De entrada, lo ideal es lograr una redundancia nula; no obstante, en algunos casos la complejidad de los cálculos hace necesaria la aparición de redundancias.

Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado esta redundancia nula, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea.

Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra seguridad frente a usuarios malintencionados, que intenten leer información privilegiada; frente a ataques que deseen manipular o destruir la información; o simplemente ante las torpezas de algún usuario autorizado pero despistado. Normalmente, los SGBD disponen de un complejo sistema de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos.

Integridad. Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados. Es decir, se trata de proteger los datos ante fallos de hardware, datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra circunstancia capaz de corromper la información almacenada.

Respaldo y recuperación. Los SGBD deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de respaldo de la información almacenada en ellos, y de restaurar a partir de estas copias los datos que se hayan podido perder.

Control de la concurrencia. En la mayoría de entornos (excepto quizás el doméstico), lo más habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos, bien para recuperar información, bien para almacenarla. Y es también frecuente que dichos accesos se realicen de forma simultánea. Así pues, un SGBD debe controlar este acceso concurrente a la información, que podría derivar en inconsistencias.










 

Comentarios

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