INFORME COSO
INFORME COSO
Es un sistema que permite implementar el control interno en cualquier
tipo de entidad u organización. Sus siglas se refieren al Comité
De Organizaciones Patrocinadoras De La Comisión De Normas.(Committee of
Sponsoring Organizations of The Treadway Commission), quienes evaluaron y
llegaron a la conclusión que la ausencia de orden en los procesos de una
entidad, representa una diversidad de riesgos, por lo tanto, es necesario
evaluarlos y darles una respuesta inmediata para evitar los posibles fraudes o
errores que pudieren surgir.
La evolución a lo largo de la
historia de la estructura del Sistema COSO ha sido efectiva a partir del año
1992, en cuyo año se denominó Marco del Control Interno (COSO I), para el año
2004 se da a conocer la mejora en el Sistema de COSO I con el Marco Integral de
Riesgos (COSO II ERM), y para el año 2006 se da a conocer el Sistema de COSO
III para pequeñas y medianas empresas.
Para facilitar a las
empresas a evaluar y mejorar sus sistemas de control interno. Desde entonces
ésta metodología se incorporó en las políticas, reglas y regulaciones y ha sido
utilizada por muchas compañías para mejorar sus actividades de control hacia el
logro de sus objetivos.
POR QUÉ ELEGIR EL SISTEMA COSO DE CONTROL INTERNO PARA UNA ENTIDAD.
La implementación del Sistema COSO, genera beneficios, evita riesgos, detecta fraudes y aporta la eficiencia en los controles en una entidad. La elección adecuada del Sistema COSO debe ser acorde al grado de desarrollo que posea la entidad.
MODELOS DEL SISTEMA COSO:
COSO I: Contiene los siguientes 5
elementos potenciales: a) ambiente o entorno de control; b) evaluación del
riesgo; c) actividades de control; d) información y comunicación y e)
supervisión.
COSO II: En este modelo se buscó la
mejora en los elementos potenciales, como resultado de ello se integra a 8
elementos potenciales: a) ambiente interno; b) establecimiento de objetivos; c)
identificación de eventos; d) evaluación de riesgos; e) respuesta a los
riesgos; f) actividades de control; g) información y comunicación y h)
supervisión.
Hacia fines de
Septiembre de 2004, como respuesta a una serie de escándalos, e irregularidades
que provocaron pérdidas importante a inversionistas, empleados y otros grupos
de interés.
Nuevamente el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway
Commission, publicó el Enterprise Risk Management – Integrated Framework y sus
aplicaciones técnicas asociadas.
Amplía el concepto de
control interno, proporcionando un foco más robusto y extenso sobre la
identificación, evaluación y gestión integral de riesgo.
COSO III: En este modelo se simplificó a
los 5 primeros elementos potenciales del COSO I, como consecuencia de una
búsqueda en la implementación del elemento de Roles y Responsabilidades, el
cual al final se reconoció su exclusión del modelo establecido.
Los modelos del Sistema COSO
buscan la eficiencia y eficacia de los recursos, la fiabilidad de la
información interna y externa, financiera y no financiera, la alineación de los
elementos a la misión de la entidad, la verificación del cumplimiento de las
leyes y normas vigentes. Este sistema debe ser aplicado por la dirección, la
administración y el resto del personal de una entidad.
En mayo del presente año el
Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway-COSO, ha emitido
la actualización al modelo de Sistema COSO I. En la actualización se han
incorporado temas de: globalización, complejidad del negocio, incidencia de
fraudes, exigencias de transparencia, de rendición de cuentas, entre otros; la
actualización entrará en vigencia a partir de diciembre del año 2014.
El volumen e integridad de la
estructura organizacional de una entidad determinará el Sistema de COSO a
implementar, lo cual dará un valor agregado a los controles existentes dentro
de la organización.
No dude en contactarnos para
asesorarle y apoyarle a fortalecer sus controles internos a través de la
implementación de sistemas como el de COSO.
Este nuevo enfoque no
sustituye el marco de control interno, sino que lo incorpora como parte de él,
permitiendo a las compañías mejorar sus prácticas de control interno o decidir
encaminarse hacia un proceso más completo de gestión de riesgo.
Ventajas de Coso
Permite a la
dirección de la empresa poseer una visión global del riesgo
y accionar los planes para su correcta gestión.
Posibilita la priorización de los objetivos, riesgos clave del negocio,
y de los controles implantados, lo que permite su adecuada gestión. toma de
decisiones más segura, facilitando la asignación del capital.
Alinea los objetivos del grupo con los objetivos de
las diferentes unidades de negocio, así como los
riesgos asumidos y los controles puestos en acción.
Permite dar soporte a las actividades de
planificación estratégica y control interno.
Permite cumplir con
los nuevos marcos regulatorios y demanda de nuevas prácticas de gobierno
corporativo.
COMPONENTES
DEL CONTROL INTERNO
Ambiente de Control.
Es el fundamento de todos
los demás componentes del control interno, proporcionando disciplina y
estructura.
Valoración de Riesgos.
Identificación y análisis
de los riesgos relevantes para la
consecución de los objetivos, constituyendo una base para determinar cómo se
deben administrar los riesgos.
Actividades de Control.
Políticas y procedimientos
que ayudan a asegurar que las directivas administrativas se lleven a cabo.
Información y Comunicación.
Identificación, obtención y
comunicación de información pertinente en una forma y en un tiempo que le
permita a los empleados cumplir con sus responsabilidades.
Monitoreo.
Proceso que valora el desempeño de sistema en
el tiempo.
OBJETIVOS DE CONTROL PARA TECNOLOGÍA DE
INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS RELACIONADAS
COBIT
El COBIT es precisamente un modelo para auditar la gestión y control de los sistemas de información y tecnología, orientado a todos los sectores de
una organización, es decir, administradores IT,
usuarios y por supuesto, los auditores involucrados en el proceso. El COBIT es un modelo de evaluación y monitoreo que enfatiza en el
control de negocios y la seguridad IT y que abarca controles específicos
de IT desde una perspectiva de negocios.
HISTORIA COBIT,
lanzado en 1996, es una herramienta de gobierno de TI que ha cambiado la forma
en que trabajan los profesionales de tecnología.
MISIÓN DEL COBIT: Buscar, desarrollar, publicar y promover un
autoritario y actualizado conjunto internacional de objetivos de control de
tecnologías de la información,
Planificación y organización: Este dominio cubre la estrategia y las tácticas y
se refiere a la identificación de la forma en que la tecnología de información
puede contribuir de la mejor manera al logro de los objetivos del negocio.
Adquisición e implantación: Para llevar a cabo la estrategia de TI, las
soluciones de TI deben ser identificadas, desarrolladas o adquiridas.
Soporte y servicios: En este dominio se hace referencia a la entrega de
los servicios requeridos, que abarca desde las operaciones tradicionales hasta
el entrenamiento, pasando por seguridad y aspectos de continuidad.
Monitoreo: Todos
los procesos necesitan ser evaluados regularmente a través del tiempo para
verificar su calidad y suficiencia en cuanto a los requerimientos de control.
EFECTIVIDAD. Se refiere a que la información relevante sea pertinente para el proceso
del negocio, así como a que su entrega sea oportuna, correcta, consistente y de
manera utilizable.
EFICIENCIA. Se refiere a la provisión de información a través de la utilización
óptima (más productiva y económica) de recursos.
CONFIDENCIALIDAD. Se refiere a la protección de información sensible contra divulgación
no autorizada.
INTEGRIDAD. Se refiere a la precisión y suficiencia de la información, así como a
su validez de acuerdo con los valores y expectativas del negocio.
DISPONIBILIDAD. Se refiere a la disponibilidad de la información cuando ésta es
requerida por el proceso de negocio ahora y en el futuro. También se refiere a
la salvaguarda de los recursos necesarios y capacidades asociadas.
CUMPLIMIENTO. Se refiere al cumplimiento de aquellas leyes, regulaciones y acuerdos
contractuales a los que el proceso de negocios está sujeto, por ejemplo,
criterios de negocio impuestos externamente.
CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN. Se refiere a la provisión de información apropiada para la
administración con el fin de operar la entidad y para ejercer sus
responsabilidades de reportes financieros y de cumplimiento.
DATOS. Los elementos de datos en su más amplio sentido (por ejemplo, externos
e internos), estructurados y no estructurados, gráficos, sonido, etc.
APLICACIONES. Se entiende como sistemas de aplicación la suma de procedimientos
manuales y programados.
TECNOLOGÍA. La tecnología cubre hardware, software, sistemas operativos, sistemas
de administración de bases de datos, redes, multimedia, etc.
INSTALACIONES. Recursos para alojar y dar soporte a los sistemas de información.
PERSONAL. Habilidades del personal, conocimiento, conciencia y productividad para
planear, organizar, adquirir, entregar, soportar y monitorear servicios y
sistemas de información.
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