HERRAMIENTAS DEL AUDITOR DEL SISTEMA







HERRAMIENTAS DEL AUDITOR DEL SISTEMA

Abarca la revisión y evaluación de todos los aspectos (o de cualquier porción de ellos) de los sistemas automáticos de procesamiento de la información, incluidos los procedimientos no automáticos relacionados con ellos y las interfaces correspondientes; también se puede decir que es el examen y evaluación de los procesos del área de Procesamiento Electrónico de Datos.
Se puede definir a las Herramientas como un conjunto de programas y ayudas que dan asistencia a los auditores de sistemas, analistas, ingenieros de software y desarrolladores, por otra parte podemos decir que son elementos físicos utilizados para llevar a cabo las acciones y pasos definidos en la técnica.



Las herramientas se aplican para investigar algún hecho, comprobar alguna cosa, verificar la forma de realizar un proceso, evaluar la aplicación de técnicas, métodos o procedimientos de trabajo, verificar el resultado de una transacción, comprobar la operación correcta de un sistema software entre otros muchos aspectos.



USO DE  HERRAMIENTAS DE AUDITORIA PARA LLEVAR A CABO EL TRABAJO DEL AUDITOR


Al utilizar las herramientas en la auditoría de sistemas, lo que se hace es aprovechar lo mejor de ellas para adecuarlas a las necesidades específicas de evaluación requeridas en el ambiente de sistemas; ya sea para evaluar la operación de los sistemas, en cuanto al hardware, software, instalaciones, comunicaciones, etcétera, o la gestión administrativa del área de sistemas, las metodologías de desarrollo de  proyectos, entre otros muchos aspectos relacionados con los sistemas.




AUDITOR DE SISTEMAS Y SUS HERRAMIENTAS


El auditor debe aprovechas las técnicas, procedimientos y herramientas tradicionales de auditoría aplicables en el área de sistemas computacionales; el propósito es que las diseñe y utilice para hacer una evaluación correcta del funcionamiento de dicha área.

Al utilizar estas herramientas, métodos y procedimientos en la auditoría de sistemas, lo que se hace es utilizar lo mejor de ellas para adecuarlas a las necesidades específicas de evaluación requeridas en el ambiente de sistemas.

ENCUESTAS

Las encuestas constituyen otra de las técnicas más populares y de mayor uso en una auditoría de sistemas computacionales, y son útiles principalmente para averiguar opiniones sobre aspectos de la informática tales como el servicio, el comportamiento y utilidad del equipo, la actuación del personal y los usuarios, la oportunidad de la presentación de los resultados.
Además haciendo primero las encuestas y después entrevistas aleatorias, el auditor puede corroborar la información recopilada de un área y compararla con la que tiene de esa misma área o de otra. Permite recopilar, cuantificar, tabular e interpretar fácilmente, en estadísticas, cuadros y gráficas las tendencias de opiniones y comentarios de los encuestados.



LOS PRINCIPALES TIPOS DE INVENTARIOS APLICABLES EN EL AMBIENTE DE SISTEMAS COMPUTACIONALES SON

Inventario de software: El propósito de este inventario es evaluar  la existencia del software, su uso adecuado, su resguardo y aprovechamiento en el área de sistemas, incluyendo las licencias para u uso, registros y demás características. Este inventario se realiza mediante un documento formal en el que se detalle todo el software que está instalado en los sistemas de la empresa, incluyendo todas sus características, versiones, formas de presentación e incluso número de licencias para su uso.
Es el recuento físico, de todos los programas de aplicación, sistemas operativos, paqueterías, lenguajes y demás software instalado en los sistemas computaciones de la empresa; este recuento se hace con el propósito de identificar el software con el que cuenta el área de sistemas o los demás equipos de la empresa.

Inventario del hardware: El inventario de los sistemas computacionales y de sus componentes y periféricos físicos utilizados en la institución para la captura de datos, el procesamiento de la información y la emisión de sus resultados. El propósito es evaluar su uso adecuado, su resguardo, su aprovechamiento y el estado en que éstos se encuentran; incluyendo las instalaciones internas y los componentes físicos de los sistemas computacionales.

Inventario de consumibles: Inventario físico de todos los materiales que se consumen en el área de sistemas, a fin de conocer, valorar y resguardar todos los materiales que contribuyen al desarrollo de las actividades necesarias para el procesamiento de información de la empresa. Este inventario es de carácter administrativo o financiero, debido a que se hace un conteo físico de los consumos normales de insumos de sistemas de la empresa, valorando contablemente las existencias, consumos promedios, periodicidad de abastecimiento, justificaciones de los faltantes y costos financieros de estos materiales.
Inventario de documentos: Se realiza para buscar los elementos de apoyo bibliográfico que contribuyan al buen desempeño de las actividades y tareas que se realizan en el área de cómputo; su propósito es verificar la existencia de documentos que apoyen y avalen la gestión administrativa de funcionarios, directivos, empleados y usuarios del centro de sistemas, así como la operación y funcionamiento de los diversos sistemas instalados en el área de sistemas o en las demás áreas de la empresa.
Inventario del personal informático: Este levantamiento de información relacionada con los directivas, empleados y usuarios del área de sistemas es de suma importancia, ya que le permitirá valorar la importancia y utilidad del factor humano que contribuye al desarrollo de los trabajos de sistemas de la empresa.

Es una aplicación correcta de los métodos y procedimientos estadísticos ayuda bastante a seleccionar una parte representativa del universo que se tiene que revisar; el propósito es obtener la mima información o parecida a la que se obtendría al revisar todo ese universo. De esta manera el auditor puede determinar el comportamiento global de todo el universo y con ello puede contar los elementos de juicio necesarios para emitir un dictamen apegado a la veracidad de los hechos.
Esta herramienta es fundamental en la auditoría de sistemas, debido a que el auditor se apoya en los propios sistemas computacionales para diseñar la muestra, seleccionar la probabilidad de la captura de datos y después procesar esa información para elaborar los cuadros y gráficas representativos de los resultados. Además, a través del uso de las hojas de cálculo y programas estadísticos se pueden manejar los aspectos estadísticos y matemáticos con mayor exactitud, e incluso en el propio sistema se pueden hacer pruebas con las muestras elegidas, utilizando los mismos datos del sistema, a fin de compararlos con los resultados elegidos.
El primer paso para aplicar la técnica del muestreo es saber seleccionar el tipo de muestra que servirá para hacer el estudio, la cual dependerá del tipo de muestreo que será aplicado. En el caso de la auditoría de sistemas, se debe tomar en cuenta que tanto el universo como la muestra son elegidos de acuerdo con lo que se quiere evaluar.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE AUDITORIA DE SISTEMAS

Herramientas De Apoyo a La Auditoria

COBIT: Ayuda a las organizaciones a incrementar el valor de TI., apoya el alineamiento con el negocio y simplifica la implantación del COBIT.

 Herramientas de Planificación y Registro

Se Audit: Ayuda a las organizaciones a administrar la amplia gama de actividades, datos y procesos relacionados con las auditorías en un ambiente único y amplio. Proporciona la flexibilidad de soportar todos los tipos de auditoría, incluyendo auditorías internas, operacionales, de TI, de proveedores, de riesgos, controles y auditorias de calidad.
GESIA: Es una herramienta integral para la Realización, Organización, Gestión y Control de los trabajos de Auditoría, permitiendo al auditor un control permanente y global sobre los papeles de trabajo.
IDEA: es una herramienta de análisis completa, potente y fácil de usar que analiza rápidamente el 100% de sus datos, garantizando su integridad, acelera su trabajo y prepara el terreno para auditorías más rápidas y efectivas.

Herramientas de Evaluación de la Seguridad

Las Herramienta de auditorías de seguridad informática permiten conocer en el momento de su realización cuál es la situación exacta de sus activos de información en cuanto a protección, control y medidas de seguridad.

NMAP: Ha llegado a ser una de las herramientas imprescindibles para todo administrador de sistema, y es usado para pruebas de penetración y tareas de seguridad informática en general.
Como muchas herramientas usadas en el campo de la seguridad informática, es también una herramienta muy utilizada para hacking.
NESSUS: Es un programa de escaneo de vulnerabilidades en diversos sistemas operativos. Realiza el escaneo en el sistema objetivo, y  el cliente (basado en consola o gráfico) que muestra el avance e informa sobre el estado de los escaneos.
BAckTrack: Es una distribución GNU/Linux en formato LiveCD pensada y diseñada para la auditoría de seguridad y relacionada con la seguridad informática en general.

            Herramientas en BAckTrack
1.    Aircrack-ng: Herramientas para auditoría inalámbrica.
2.    Kismet: Sniffer inalámbrico (Aplicación de monitorización WIFI)
3.    Ettercap: Interceptor/Sniffer/Registradorpara LAN.
4.    Wireshark: Analizador de protocolos.
5.    Medusa: Herramienta para Ataque de fuerza bruta para auditar el inicio de sesión de varios servicios.
6.    Nma: Rastreador de puertos

ACL: Es la herramienta de software preferida por los profesionales de las finanzas y auditoría para extraer y analizar datos, detectar fraudes y lograr un monitoreo continuo.
Meycor CobiT Suite: Es una completa herramienta integral e intuitiva para la implementación del marco Cobit, para la Gobernanza, la Gestión de riesgos tecnológicos, la Seguridad, el Control Interno, y el Aseguramiento de la TI
 Apex SQL Audit: Provee una herramienta de auditoría activa para empresas que necesitan auditar bases de datos Microsoft SQL Server.
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Trillium Software: Combina el poder de tecnología de vanguardia con un proceso probado de descubrimiento, reingeniería, identificación, estandarización y mejora de los datos, así como la obtención y detección de relaciones entre los registros de la base de datos sin importar el origen de los mismos.



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